Aplicaciones en Industria Farmaceutica y cosmetica

11.09.2012 12:50

 

El legado de Xenemetrix es la continua innovación

 

 Existen numerosas aplicaciones en el mercado farmacéutico que pueden ser resueltas con la tecnología de fluorescencia de rayos X (XRF). Hay muchas drogas que tienen algún elemento pesado asociado (Z >10)  a ellas, de modo que su concentración es fácilmente monitoreada.

 

Aplicaciones Farmacéuticas

 

Bismuto en medicación anti diarreica  El Bismuto es un metal pesado que puede ser fácilmente medido por instrumentos por fluorescencia de rayos X de dispersión de energía (EDXRF).

 

Calcio y Magnesio en antiácidos  El calcio y magnesio son encontrados en altas concentraciones en la mayoría de los productos antiácidos y pueden ser medidas por instrumentos EDXRF.

 

Zirconio y Aluminio en desodorantes  La mayoría de los desodorantes contienen zirconio y/o aluminio en altas concentraciones, en muchas formulaciones a base de siliconas o cloro son también  medibles. Los desodorantes han sido ampliamente analizados por EDXRF.

 

Selenio en Shampoo  El selenio es un aditivo común en shampoos para prevenir la caspa. La tecnología EDXRF ha sido ampliamente empleada en esta aplicación.

 

Plomo en huesos y sangre Hay un método patentado empleando tecnología XRF para medir plomo en los huesos directamente por fluorescencia  en aéreas cercanas a las rodillas. Los niveles tóxicos de plomo en sangre son también detectables por XRF.

 

Calcio en suplementos dietéticos El calcio agregado a los suplementos dietéticos como una fuente de calcio ayuda a la prevención de osteoporosis.

 

Cloro en dentífrico Las cremas dentales son otros productos que han sido ampliamente analizados por XRF.

 

Metales en tabletas vitamínicas y suplementos La concentración de metales en tabletas y suplementos vitamínicos son medidas con excelentes resultados por XRF.

 

Zinc en tratamientos para resfríos  el zinc es un elemento común en remedios para los resfríos y puede medirse por XRF que esta disponible en pastillas y otras formas. Las concentraciones de zinc son medidas por XRF.

 

Iodo en productos para esterilización El iodo es toxico y ha sido empleado en soluciones esterilizantes, puede medirse por XRF. 

 

 

 

 

Nitrato de Plata en productos médicos  La mayoría de los productos  plásticos o de  goma de uso medico contienen nitrato de plata como un agente biocida para prevenir la diseminación. de enfermedades. Algunos  ejemplos son catéteres, fajas, lentes de contacto. La concentración es del orden de ppm, pero deben medirse por XRF.

 

Análisis de metales peligrosos en productos farmacéuticos Todos los productos tiene que ser libres de metales tóxicos como plomo, mercurio, cadmio y arsénico. Los instrumentos XRF tienen límites de detección muy buenos para determinar si los productos son no-tóxicos.

 

Silicona en condones  La silicona es un agente aplicado en la mayoría de los condones como sustento del látex. El revestimiento es liviano pero medible por XRF.

 

 

Aplicaciones en Cosmética

 

El mercado de la industria cosmética esta atento a los métodos por XRF dado en empleo de muchos aditivos minerales o metálicos en estado natural u organometalicos pesados que son medibles por EDXRF. Listamos unas pocas aplicaciones.

 

Titanio y Zinc en cremas solares  El dióxido de titanio es usado en la mayoría de las cremas solares para prevenir quemaduras por los rayos UV. La concentración es alta y fácilmente medible por EDXRF.  El zinc también es usado en las cremas solares como agente bloqueante a la radiación UV.

 

Hierro, Titanio y zinc en maquillajes

 

Los maquillajes color rojizo contienen óxidos de hierro negro y óxidos de hierro rojo y dióxido de titanio u oxido de zinc blancos. La relación de estos óxidos determina la sombra. Los instrumentos por EDXRF han sido empleados para medir el hierro total y otros componentes.

 

Metales tóxicos en cosméticos Los componentes cosméticos son analizados usualmente para asegurar que la presencia de componentes tóxicos esté en proporciones seguras. Los analizadores por XRF son empleados para medir metales tóxicos tales como plomo, cadmio, mercurio y arsénico en productos cosméticos.

 

Esmaltes metálicas Algunos esmaltes coloreados abrillantados  como sombras para ojos   y uñas contienen compuestos metálicos que pueden medirse por XRF.


Www.aqua-med.blogspot.com

Contacto

AquaMed Ingenieria

Chubut 581
Bernal O. Pcia de Buenos Aires Argentina
1876

4217 3233